7 Curiosidades de Perú

1.- El nombre de Perú proviene del nombre de un cacique del sur de Panamá. En Quechua significa “Abundancia” este calificativo surge gracias a las riquezas del milenario imperio incaico.

2.- El Viringo es una raza de perro sin pelo originaria del Perú y empleada usualmente como animal de compañía. Fue declarado Patrimonio Nacional.

3.- Existen cerca de 90 microclimas en Perú, esto lo convierte en uno de los países más biodiversos del mundo.

4.- En Perú existen más de 100.000 sitios arqueológicos, pero solamente 12 son considerados patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

5.- El Cañón de Cotahuasi en Arequipa es considerado uno de los más profundos del mundo. De hecho, es dos veces más profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos.

6.- Muchos turistas no lo saben, pero “no todas las alpacas son alpacas”. Nos explicamos, hay 4 camélidos americanos diferentes: llama, alpaca, vicuña y guanaco. Todos son parecidos, pero hay unas diferencias básicas:

·      Llama, es más grande y con orejas puntiagudas. Suele ser un animal doméstico.

·      Alpaca, más pequeña y con orejas redondeadas, tiene un pelaje lanoso.

·      Vicuña, es un animal salvaje, con dientes de roedor y de color marrón. ¡Es el camélido más pequeño y nuestro favorito!

·      Guanaco, también salvaje, tiene el rostro grisáceo y el pelaje más corto.

7.- Aunque es sabido que el surf se inventó en Polinesia, hay quien asegura que en Perú ya existían los “caballitos de totora” desde hace más de 3.000 años. ¿Qué son exactamente? Son unas embarcaciones alargadas que se construyen con tallos de totora, y que los antiguos pescadores utilizaban para adentrarse en el mar y poder resistir a las olas. Y si eres un apasionado del surf, la Costa Peruana será tu paraíso, especialmente la localidad de Chicama: aquí se forman las olas más largas del mundo (llegan a 2-2,5km).